Del arribeño a las estudiantinas

Música y evangelización

Catedral de San Miguel de Allende Guanajuato
Galereña guanajuatense
Catedral de Sn Miguel de Allende, Gto

Como sabemos, Guanajuato comenzó a construir su gran auge a partir de la colonización española, secundados por misioneros franciscanos quienes tuvieron mucha injerencia en la mezcla de tradiciones otomíes y católicas con el fin principal de evangelizar a los pobladores indígenas que habitaban en la zona.
Como fruto de esta mezcla de culturas nació el huapango arribeño el cual comparte similitudes con las música huasteca y jalisciense, su alineación suele ser de cuatro o cinco músicos quienes se reparten en dos violines, guitarra huapanguera y jarana o vihuela. La
característica principal que diferencia al huapango arribeño es la apropiación del violín hacia la lineal melódica, mientras que en el son huasteco la linea melodía se intercala entre el violín y la jarana.
Como mencione arriba este huapango fue fruto de la mezcla cultural con fines evangélicos, por lo cual se dividieron en dos tipos de sones, uno solemne y respetuoso que era totalmente dedicada a Dios o a un santo, este es el son divino y por otro lado el son profano que dado su alegre ritmo invita al festejo.


De Guanajuato para el mundo

Posiblemente en algún punto de nuestra vida sin duda hemos escuchado al menos un fragmento de la siguiente melodía:


Pues este vals mundialmente conocido y que incluso algunos europeos peleaban sus autoría fue compuesto ni mas ni menos que por un guanajuatense llamado Juventino Rosas, quien a decir de la contra alto Ana Caridad Pérez Acosta “lo más importante que legó Juventino Rosas fue su inmensa sensibilidad y talento. Era una persona de origen autóctono y nació en Guanajuato, cerca del pueblo donde nací. Fue un hombre que, a pesar de los pesares de su época, logró sobresalir y su arte musical ha trascendido fronteras, tiempo, situaciones políticas y socioeconómicas. Es uno de nuestros inmortales mexicanos".
Juventino Rosas

Caminos de Guanajuato

Sin duda la melodía caminos de Guanajuato podría ser considerada un himno para nuestro estado, este tema fue compuesto por el multi premiado y reconocido el hijo del pueblo José Alfredo Jiménez quien nació el 19 de enero de 1926 en Dolores hidalgo Guanajuato, cuna de la independencia nacional. Desde temprana edad mostro facilidad para componer y gran amor a la música, en 1936 tras la muerte de su padre, el y su familia se mudaron a la Ciudad de México en donde el hermano mayor de José Alfredo y el se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios para trabajar, un tiempo después su madre y sus hermanos emigraron a Salamanca Guanajuato, pero José Alfredo decidió quedarse en la capital, en donde alternaba su vocación de compositor con el trabajo de mesero del restaurante La Sirena. Después de tocar muchas puertas en radiodifusoras y casas disqueras Andres Huesca lo presento con Mariano Rivera Conde director artístico en esa época de RCA Víctor.
En ese momento, José Alfredo ya contaba con un amplio repertorio de canciones que plasmaban las vivencias, alegrías y decepciones propias y de sus amigos, con los que cantaba como solista en el grupo Los Rebeldes, integrado por él, los hermanos Enrique y Valentín Ferrusca, y Jorge Ponce, hijo del dueño de La Sirena, quienes lo acompañaban en las voces y con las guitarras en las serenatas.
Entre sus innumerables reconocimientos se encuentran discos de oro; bustos en su honor ubicados en la Plaza de los Compositores Mexicanos (colonia Hipódromo Condesa), Calzada de los Compositores (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec) y Plaza Garibaldi (Centro Histórico), todos en la Ciudad de México; un homenaje como parte del Festival Mariachi USA en Los Ángeles, California; así como un museo y el Festival Internacional José Alfredo Jiménez que se realiza anualmente, ambos en su estado natal. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas (2018).

José Alfredo Jiménez, también conocido como El rey o El hijo del pueblo, falleció el 23 de noviembre de 1973, legando a nuestro país un catálogo de canciones de diversos géneros como el huapango, el bolero, el corrido y la canción romántica ranchera. Gracias a su inspiración, creatividad y a su forma de plasmar los sentimientos del pueblo en música, su obra se mantiene vigente en México y el mundo.


Entre sierras y montañas🎶🎶🎶

Uno de los espectáculos callejeros mas representativos de Guanajuato son sin duda las serenatas o callejoneadas las cuales son protagonizadas por estudiantinas, las cuales son agrupaciones musicales formadas por mandolinas, guitarras, mandolinas, tricordios, panderetas y voces a coro y un animador, algunas llegan a incluir acordeón y violines.
Esta antigua tradición española llego a México a finales del siglo XIX arraigándose profundamente en las entrañas de la capital guanajuatense.
El objetivo de estas agrupaciones es interpretar alegres cantos al aire libre para el entretenimiento de propios y extraños.
A continuación te dejo un video del canal de CALLEJONEADAS GUANAJUATO en donde nos muestran todo lo que se vive dentro de una callejoneada y te dan información por si en algún momento deseas vivirlas en carne propia.

Todo esto que te platico dentro de este blog solo son unas de tantas muestras artísticas y culturales que existen dentro de este hermoso estado de Guanajuato, espero cuando termine la pandemia de covid-19 documentar personalmente mas lugares de la tierra de mis amores, Guanajuato México.


Referencias:
Música de Guanajuato: del huapango arribeño a las rondallas (Septiembre 2 2019) Música en México 
Recuperado de: musicaenmexico.com.mx

Juventino Rosas, autor de Sobre las olas, legó más de 90 piezas musicales (25 enero 2020) Secretaria de cultura
Recuperado dehttps://www.gob.mx

Nuestro socio y su obra José Alfredo Jiménez Sandoval (s/f) Sociedad de Autores y Compositores de México
Recuperado de: https://www.sacm.org.mx

Comentarios